Este último semestre de la maestría en Administración
de Empresas tuve la oportunidad de cursar la materia de Liderazgo y Coaching, donde aprendí sobre diferentes
temas que me ayudarán a mi desarrollo profesional como: roles gerenciales,
liderazgo gerencial y según cada tipo de situación, teorías de management, coaching, etc. Toda esta información, muy interesante que me
planteo incorporarla a mis actividades profesionales, para ejercer un mejor
cargo, ser mejor compañero, líder en mis proyectos, si es posible ser mentor de
nuevos profesionales en mi industria.
Es en la reflexión de estos temas nuevos y como
parte de un ensayo final de la materia, que seleccioné los tres elementos del management que más repercusión o más me
impactan actualmente en mi vida profesional. A continuación los menciono:
“En
el trabajo tengo oportunidad de hacer lo que mejor se hacer todos los días”
Seleccioné este punto porque aprecio y me gusta
mucho mi trabajo, lo que sé hacer mejor es diseñar indumentaria y un estilo de
vestimenta para distintos clientes y no es fácil conseguir este tipo de
empleos, en ciudades medianas como Mendoza.
Otra cosa que mejor se hacer es diseñar
colecciones: investigar sobre tendencias de moda, materiales, elaboraciones en
materiales que prometen estar de moda en las siguientes temporadas, etc. No es
que haga todas estas actividades todos los días, pero primero comienzo con la
investigación, luego el desarrollo de colecciones, después doy seguimiento a la
confección y terminación de prendas, hasta que salen a una pasarela y son
mostradas en televisión y revistas, (esto ya es importante y gratificante como
diseñadora de moda) Después, llegan de
vuelta conmigo a la tienda y mi trabajo es ofrecer y vender estas prendas, asesorar
a mis clientes que es algo nuevo y novedoso lo que necesitan para complementar
su estilo de vida y guardarropa… y de vuelta me encuentro investigando temas
nuevos para la siguiente colección.
Tengo la oportunidad de trabajar en todo el
ciclo de “creación – venta” de moda y es algo que disfruto mucho porque es lo
que mejor se hacer. En otras compañías de moda, que son más grandes, hay un
especialista para cada área y no es posible estar como responsable o tan
participe en todo el proceso. Esa es una ventaja que ofrece mi empleo actual.
“Mi
supervisor parece interesarse en mí como persona”
Este punto me parece importante en mi carrera
actualmente, porque tener una relación de amistad, respeto y aprecio con tu
supervisor hace que la forma de trabajar en una empresa, sea diferente, se
convierte en una actividad más amena, con más confianza para acercarse y resolver problemas o proponer sugerencias sobre temas
que afectan en la compañía.
Quiero enfatizar en este punto que es importante
colaborar con la comunicación. Dejar un poco de lado nuestros puntos de vista y
aprender a escuchar lo que un experto en el negocio tiene que decir, no
solamente las lecciones laborales si no, también de desarrollo personal y aprender
a tomar el conocimiento que la gente tiene para ofrecer.
Otro motivo importante es, que actualmente en mi
carrera estoy lejos de casa y de mi país, sin tantos amigos o familiares que
generalmente suelen darme consejos y apoyo moral. Este punto se vuelve
importante porque mis compañeros de trabajo y supervisores se han convertido en
mi familia y en apoyo para resolver muchas de las situaciones que he encontrado
en este país, han sabido guiarme, aconsejarme y han estado a mi lado para
aspectos dentro y fuera de mi empleo y eso los hace más especiales para mí.
“La
misión o el propósito de mi compañía hace que sienta que mi trabajo es
importante”
Este punto lo seleccioné porque me parece que es
fundamental encajar en una organización donde tu desempeño, conocimiento o
trabajo sea valorado e importante.
Cuando tu trabajo y lo que mejor sabes hacer
forma parte del día a día de la compañía y tu trabajo es necesario para que la
empresa tenga el valor agregado que los clientes buscan, es cuando se vuelven
las actividades diarias más motivantes y hay más compromiso, creo que se
vuelven las cosas más interesantes para hacerlas bien y cuidar detalles.
Otro motivo por el que considero importante este
punto, es porque al tener una misión que se alinea a lo que hacemos, la misión
llega a formar parte de nuestro ideal o de lo que queremos en nuestro campo de
trabajo y así se pueden realizar proyectos más exitosos porque nuestro parecer
y la misión de la compañía van de la mano. Desarrollarse bajo estas condiciones
puede ser muy positivo para ambas partes.
Estos son los elementos del management que encuentro más importantes en mi carrera actualmente,
el primero y último elemento considero, que tienen mucho que ver con el área de
mi trabajo que es creativa y de desarrollo
de propuestas constantemente y el segundo elemento me es importante
actualmente porque estoy lejos de colegas que he tenido durante mis estudios y
empleos, familia, amigos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario